— Diseñador gráfico

Técnicas accidentales de pintura

Estas técnicas nos permiten generar las texturas utilizadas en muchos trabajos de diseño gráfico aplicando pintura de distinto espesor sobre papel de distinto gramaje y absorbencia. El ejecutante no tiene participación directa sobre la obra, por lo que el resultado es generalmente inesperado. Aunque existen muchas técnicas accidentales, a continuación describiré sólo las más interesantes:

1.- Doblado: consiste en agregar una generosa cantidad de pintura pastosa, de dos o más colores en distintas proporciones, en la parte media de una hoja de papel que posteriormente será doblada y aplastada de manera uniforme tanto vertical como horizontalmente.

Técnica accidental pintura doblado

2.- Escurrido: es otra técnica accidental que consiste en soltar y escurrir gotas de pintura líquida sobre una hoja de papel poco absorbente que luego es movida en varias direcciones.

Técnica accidental pintura escurrido

3.- Soplado: se trata de una técnica muy sencilla en la que sólo se deben soltar gotas de pintura acuosa sobre papel poco absorbente. Luego se soplan mediante tubos de diversas dimensiones como popotes de plástico, cubiertas de plumas, entre otras utensilios similares.

Técnica accidental pintura soplado

4.- Diluido: es una técnica accidental pictórica que consiste en esparcir gotas de pintura acuosa, como las acuarelas líquidas, sobre una delgada capa de agua contenida en papel no satinado y grueso.

Técnica accidental pintura diluido

Las gotas de pintura se disuelven rápidamente sobre la superficie de papel, moviéndose de acuerdo a la inclinación de la base de apoyo y a la rugosidad que toma la hoja por el efecto del agua. Una vez evaporada toda el agua se aprecia una homogénea mezcla de colores con numerosos degradados sobre el papel.

0 comments
Deja tu comentario: